.comment-link {margin-left:.6em;}

Escargot Peru Co.

Somos una organización empresarial dedicada a la Consultoría, Asesoría y Capacitación en la Producción de Caracoles Hélix Aspersa obtenidos granja helicícola de cría intensiva a ciclo biológico completo sin antibióticos, desarrollando nuestra actividad en el valle de Tacna-PERU, Nuestras Oficinas: sito en la Santa Cecilia O-204 Fono 51(52)9646707 email: ronie.salas@gmail.com

Thursday, October 06, 2005

SANIDAD

Los peligros de la recolección en el campo
Diferentes estudios llevados a cabo por prestigiosas entidades investigadoras han puesto de manifiesto que los caracoles pueden contaminarse por: Agentes Bióticos: organismos, otros animales. Agentes Abióticos: sustancias y/o elementos como metales, piedras, plaguicidas y venenos. Agentes Radiactivos. Son los menos conocidos.
Asimismo también se ha demostrado que desde hace mucho tiempo, los moluscos y entre ellos los caracoles, actúan como hospedadores intermedios de numerosos parásitos del hombre y de animales domésticos. De hecho, gran parte de los caracoles terrestres que se consumen en el mundo (el Helix Aspersa es uno de ellos), han sido identificados como hospedadores intermediarios de trematodos, cestodos y nematodos, y portadores de otros como ácaros, hongos y protozoos.
Es de remarcar el hecho de que en ocasiones han sido cerradas las fronteras a la importación de productos animales, haciendo mención a los caracoles por ser éstos susceptibles de portar la fiebre aftosa (aphtovirus).
Cuando se realiza la aplicación de productos fitosanitarios, normalmente se respeta lo que se llama el plazo de seguridad que es el plazo mínimo en días que han de transcurrir desde la aplicación del producto hasta que el alimento es apto para el consumo humano. El caracol no entiende de plazos de seguridad y comerá cualquier cosa que encuentre con lo que el riesgo de intoxicación humana aumenta en proporción directa con la utilización de productos fitosanitarios.
Se sabe también que muchas sustancias químicas que entran en contacto con los caracoles se adhieren a su pie, almacenándose temporalmente en el interior de su cuerpo o incluso acumulándose en ciertos órganos. Así, los plaguicidas pueden llegar a perjudicar a los seres humanos y aún más, pueden ser los causantes de daños graves cuando se usan de forma inapropiada. Esto quiere decir que un riesgo de contaminación química puede acontecer durante las distintas fases de la cadena alimentaria de los caracoles por contactos accidentales con sustancias venenosas.
La recolección de caracoles en los campos de naranjos de nuestra provincia entraña un gran riesgo sanitario por cuanto la utilización de productos fitosanitarios de aplicación foliar es una práctica muy habitual.
La única manera de evitar los riesgos arriba mencionados es mediante la utilización de un sistema de producción helicícola totalmente controlado como es el de la producción de caracoles a ciclo biológico completo bajo cubierto (en invernadero, por ejemplo).
En este caso el control de todos los parámetros de temperatura, humedad, alimentación, aislamiento del exterior, quedan totalmente garantizados